fbpx

Mi verdad sobre el Gluten

COMER SIN GLUTEN: MODA O REALIDAD

El gluten es una proteína que ocurre naturalmente en el trigo, la cebada, centeno y otros granos similares. Es básicamente el pegamento que mantiene los panes, para evitar que se desmoronen. El gluten es muy utilizado a nivel industrial en los panes, pastas, galletas, pasteles porque aporta al producto elasticidad, esponjamiento, solidez y hace que no se desmenuce el alimento al cortarlo. También es utilizado como un potenciador de sabor.

Hay personas que tienen una enfermedad Celíaca, los cuales son intolerantes al gluten y su sistema autoimmune rechaza todo tipo de alimento que lo contenga destruyendo gradualmente las vellosidades del intestino delgado. Cuando sucede esto, el cuerpo no puede procesar las vitaminas, los minerales y otros nutrientes que necesita para mantenerse saludable. Si los Celíacos siguen consumiendo gluten pueden sufrir de desnutrición y pueden desarrollar anemia y osteoporosis.

Esta enfermedad en los niños significa que podrían no crecer hasta su altura potencial si siguen consumiendo gluten. A su vez también pueden tener tendencia a desarrollar otras enfermedades como tiroides, diabetes, lupus, entre otros.

Los síntomas para detectar la enfermedad se confunden con otro tipo de enfermedades pero debes estar alerta a:

·         Diarrea

·         Dolor Abdominal

·         Agotamiento

·         Pérdida de peso

·         Irritabilidad

·         Depresión

Una alimentación estricta sin gluten es actualmente el único tratamiento que garantiza una salud óptima a los pacientes celíacos. La solución para la enfermedad Celíaca consiste en prescindir de forma permanente de todos los alimentos elaborados con gluten o con los tipos de cereales que contienen gluten. Incluso las trazas de gluten en cantidades reducidas pueden causar daños por lo que hay que prestar especial atención a la hora de seleccionar los alimentos. ⠀⠀⠀⠀⠀

Hay estadísticas y testimonios de personas que indican que a pesar de no tener una enfermedad celíaca, han dejado de consumir gluten experimentando un aumento total de energía y vitalidad en su cuerpo, lo cual ha ayudado a rendir muchísimo más en diversas actividades diarias tantos personales como familiares.