fbpx

Alimentación Complementaria

Aprende, conoce y explora el mejor método de alimentación complementaria junto a tu bebé de la mano conmigo. Se trata del Baby Led Weaning (BLW) conocido así por su nombre en inglés. Es un método de alimentación a demanda o autoregulada por el bebé, que inicia como una fase exploratoria y educativa en donde siempre le ofreceremos al bebé alimentos sólidos o semi sólidos con un alto contenido nutricional.

En este sistema el bebé lleva la comida a la boca por sí sólo usando las manos, evitando pasar por las papillas o purés.

Chiara Milena a los 8 meses de edad comiendo bolitas de papa con zanahoria y arvejas

Permite que tu bebé desarrolle todos sus sentidos:

  • Tacto: Manipulando con sus manitos las texturas de los alimentos.
  • Vista: Descubriendo un sin número de colores en frutas, vegetales y verduras.
  • Gusto: Llevándose los alimentos a su boca, desde los 6 meses que comienzan chupando, y después de unos meses más, masticando. Descubrirá una explosión de sabores naturales y podrá identificar el sabor genuino de cada uno de los alimentos.
  • Olfato: Al tener los alimentos cerca, podrá experimentar los diferentes olores que emana su comida.
  • Oído: En cada bocado, podrá escuchar distintos sonidos dependiendo de su textura y fibra. Crocante, suave, chicloso, etc.

Todo esto ayuda enormemente a que el bebé estimule sus 5 sentidos, llevándolos a la independencia, seguridad y confianza.

Uno de los mayores beneficios de este método de alimentación complementaria es que el bebé establece una RELACIÓN directa con los alimentos, sobretodo experimentando con las texturas de los mismos, que ayuda a un mejor desarrollo de los músculos de la mandíbula y la boca.

Es muy común ver a niños de 2 o 3 años que siguen comiendo alimentos triturados, licuados o hechos purés, siendo un gran desafío introducirle alimentos sólidos que por lo general lo rechazan, no quieren masticar, no quieren comer, porque no han desarrollado desde bebés su autonomía y sistema oral. No permitas que esto te suceda a ti junto a tu bebé.

Te invito a chequear el menú de servicios, sección cursos y talleres, para que estés al tanto de nuestra agenda mensual y no te pierdas ningún curso y/o taller asociado a los buenos hábitos alimenticios que se deben fomentar desde niños.


La mayor influencia en el desarrollo de los hábitos alimenticios es el MÉTODO y el momento de la ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA. Por eso esta etapa es crucial para sentar las bases de una alimentación saludable que sea sustentable.


Si deseas que imparta una charla sobre este método de alimentación complementaria en algún lugar, contáctame.